sábado, 28 de marzo de 2009

Tampico, su ubicación geográfica


Geográficamente...

Tampico es una ciudad y puerto del sudeste de Tamaulipas. Su zona metropolitana está constituida por cinco municipios: Tampico, Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas; y Pueblo Viejo y Pánuco en el estado de Veracruz. Esta gran conurbación, la más grande de Tamaulipas, tiene 810,000 habitantes. Es la zona metropolitana costera con mayor población en el país y la segunda en importancia económica en la República Mexicana. Tampico es la tierra que vio nacer la aviacion mexicana, cuando llego el primer vuelo de la ciudad de mèxico via tuxpan, un Lincoln standard de la Compañia Mexicana de aviaciòn, el 12 de agosto de 1924.

Tampico es la cabecera del municipio del mismo nombre, su Plaza de Armas se localiza en las coordenadas 22°12′N 97°51′O / 22.2, -97.85 en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindando con el estado de Veracruz a través del río Pánuco a diez km de su desembocadura en el Golfo de México.


La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio de los Puentes del Moralillo y Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el río Pánuco, son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuc (Veracruz), Cerro Azul, y Naranjos en el estado de Veracruz.
El clima predominante es de tipo subtropical húmedo. la temperatura promedio es de 23 °C con una máxima de 33 °C y una mínima de 14 °C. El único registro que se posee de nevadas en Tampico Tamaulipas es del 14 de febrero de 1895 (114 años) y es la nevada más al sur en el hemisferio occidental a nivel del mar. La temperatura mínima registrada fue de -4ºC en 1962.

Información adicional: